El Club León Fue fundado el 20 de agosto de 1944 tras la fusión de la Selección de Guanajuato y el Unión de Curtidores, bajo el nombre de Unión-León (5) en la Primera División ante el Atlante de Horacio Casarín (3) a las 12:00 del día en la cancha del viejo Estadio Patria, y desde entonces se ha caracterizado por ser un equipo de garra, con espíritu ganador.
En la primera temporada (1943-1944) de la recien formada Liga Mayor no hubo equipo de Guanajuato asi que para la siguiente se busco la incursión de un club, este se crea a partir de una solicitud del Union de Curtidores que se fusionó con la Selección de Guanajuato cambiando su nombre a Unión-León; la directiva comenzó a vender bonos por cantidades variables al público para poder solventar los gastos que implicaba el tener un equipo en la máxima categoría; con el dinero recaudado la directiva contrató a Marcial Ortiz, Raúl Varela, Alfonso Montemayor, Salvador Ramírez y Conrado Muñiz, Vicente Serrano, Pepe Cortes, “Palitos” Ramírez, Elpidio Sánchez y Duilio Dobles siendo Joaquín Fuente técnico de aquel conjunto.
Asi es aceptado para formar parte de la Liga Mayor en su segunda temporada (1944-1945). Se formo el primer equipo con los jugadores argentinos Miguel Rugilo como técnico y portero titular, Battaglia defensa, y dos delanteros el argentino Marcos Aurelio que marco 14 goles, y Ángel Fernández, debutando en el Estadio Patria el 20 de agosto de 1944 contra Atlante que en ese tiempo era un club importante con jugadores como Horacio Casarín, Vantolrá, “Pel” Ramos, “Margarita” Gutiérrez. Para derrotarlos 5-3, el primer gol del León fue conseguido por Salvador Ramírez; la primera temporada registro 27 puntos por 24 juegos, 10 triunfos, 7 empates, 7 derrotas, 56 goles a favor por 47 en contra. La siguiente temporada aparece otro equipo en la ciudad, el San Sebastián de León. En esta campaña quedan de nuevo en cuarto lugar de 16 equipos con 30 juegos, 17 triunfos, 4 empates, 9 derrotas para 38 puntos, el mejor anotador fue Alberto Mendoza con 24 goles.
En 1946-47 llegaron jugadores emblemáticos como Adalberto López, que se convierte en el primer campeón de goleo mexicano y del equipo al anotar 33 goles, tuvieron una gran campaña siendo subcampeones con 41 puntos, ya que en la ultima fecha empataron a ceros con Atlante y por un punto de diferencia perdieron el titulo, aunque mantuvo una racha de 14 juegos sin perder. Otro importante elemento fue Marcos Aurelio que destaco con 16 goles. Un hecho desafortunado se presentó precisamente en el juego contra Atlante que definiría el campeón, ese encuentro se desarrollo en la ciudad de México el 1 de junio de 1947 en el nuevo Estadio de los Insurgentes (Ahora Estadio Azul) cuando tocaba celebrarse en León, debido a una epidemia de Fiebre aftosa que azotaba la región del Bajío fue cambiado de sede, esa circunstancia benefició directamente al Atlante. Otro hecho que pasaria a la historia se dio en el partido contra América, el 9 de mayo de 1946 luego de que Florencio Caffarattti tocara accidentalmente un cable de eléctricidad caído tras la portería de León, al darse cuenta de lo sucedido, Alfonso Montemayor se lanzó a salvar al argentino logrando arrancarlo del cable. Posteriormente, Caffaratti entregaría a Montemayor una monedita de oro con la inscripción: “F. Caffaratti en agradecimiento a Montemayor”.